martes, 26 de febrero de 2013

Los Beatles BSO de la publicidad por excelencia

Ultimamente, me da la sensación de no hago más que escuchar canciones de los Beatles en spots publicitarios, primero Movistar, luego Danone... y me ha entrado la duda: será cosa mía, como cuando te obsesionas con un modelo de coche que no haces más que verlo en todas partes, o de verdad habrá algún otro motivo de que mi madre se pase el día tarareando "Let it be" por toda la casa. Así que me he puesto a buscar.

Resulta, que en 2008 Sony, propietaria de los derechos de las canciones, empezó a otorgar permisos para que las canciones pudieran usarse en publicidad. Cuanto menos curioso, después de que 20 años antes los representantes legales de los Beatles demandaran a Nike exigiendo 15 millones de dólares por el uso no autorizado de la canción Revolution en una campaña publicitaria.

Hasta que en 2008 se tomó esta decisión, las pocas canciones de los Beatles que habíamos podido oír en publicidad eran contadas versiones grabadas por otros artistas. Pero el tema cambió entonces porque los guardianes del catálogo del legendario grupo empezaron a otorgar permisos para que las marcas pudieran usarlas. 

The Times adelantó en su día que el primer acuerdo iba a ser con la empresa de pañales Luvs de Procter & Gamble, que usó la canción de Los Beatles All You Need is Love, pero ligeramente cambiada por All You Need is Luvs







Realmente no se hasta que punto es fácil (o barato) tener la posibilidad de usar un temazo de Los Beatles en un spot, pero en España versionearlas en publicidad vuelve a estar de moda y, la verdad, nunca está de más que se cuele algún estribillo de ellos en nuestro día a día. 







Como curiosidad adicional... Canciones de Los Beatles se vuelven de dominio público en Europa


1 comentario: